Corea del Sur alerta que Corea del Norte está enviando miles de soldados a Rusia para luchar contra Ucrania: ¿cuál sería su misión?
Corea del Norte ha comenzado a enviar tropas para luchar en Rusia en el conflicto contra Ucrania, anunció este viernes el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), que considera esto una "grave amenaza a la seguridad".
El informe llega un día después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, citara información de inteligencia que afirmar que 10.000 soldados norcoreanos podrían unirse a la guerra.
Fuentes de inteligencia militar ucranianas especificaron que el ejército ruso está formando una unidad de tropas de Corea del Norte.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de seguridad el viernes en la que indicó que la comunidad internacional debe responder con “todos los medios disponibles”.
Según la inteligencia de Seúl, 1.500 soldados ya han llegado a Rusia, aunque fuentes anónimas declararon a medios surcoreanos que la cifra final podría estar más cerca de los 12.000.
“Sería un avance significativo en la relación entre Rusia y Corea del Norte”, dijo esta semana el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, para quien el aporte norcoreano refleja “un nuevo nivel de desesperación de Rusia” ante sus pérdidas en el campo de batalla.
Por otro lado, cada vez hay más pruebas de que el régimen de Kim Jong-un suministra municiones a su aliado ruso, como la recuperación de un misil en la región ucraniana de Poltava.
Moscú y Pyongyang también han aumentado su cooperación en los últimos meses.
La semana pasada, el líder norcoreano felicitó por su cumpleaños al presidente ruso Vladimir Putin, a quien llamó su “más cercano camarada”.
En la reunión de seguridad del viernes en Seúl participaron importantes altos funcionarios de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, el Ministerio de Defensa Nacional y el Servicio Nacional de Inteligencia, informó la Presidencia.
Los presentes “decidieron no ignorar la situación y responder a ella de manera conjunta con la comunidad internacional utilizando todos los medios disponibles”, agregó.
A principios de esta semana, Putin presentó un proyecto de ley para ratificar un pacto militar que selló con Kim, según el cual Rusia y Corea del Norte se ayudarán mutuamente en caso de “agresión” contra cualquiera de los dos países.