La región

‘La vida de los Tarahumaras cambiará por completo, sus viviendas están listas’: Miriam Soto

Este sábado fueron firmadas las hojas responsivas por parte de las familias que habitarán el nuevo asentamiento en El Molino Rinconeño

Miriam Soto, Directora de Desarrollo Social, dio a conocer que ya están listas las nuevas viviendas del asentamiento Tarahumara, por tal motivo, acudieron familias del asentamiento Tarahumara a las instalaciones de Presidencia Municipal, donde se les dio a conocer mediante una traductora los nuevos reglamentos que hay que seguir, así lo explicó en entrevista.

“El día de hoy nos acompañó la señora Guadalupe Pérez Holguín, quien es la traductora del Congreso del Estado, y nos ayudó y nos facilitó el poder llevarles el mensaje a todas las personas que van a estar en el asentamiento tarahumara del Molino Rinconeño, se hizo una pequeña reunión, se les explicó cuál era el reglamento en ese mismo asentamiento y de igual manera donde las personas firmaron una carta responsiva, ya que es importante hacerse cargo de esas instalaciones que a final de cuentas son de beneficio para sus familias”, detalló la joven funcionaria.

Además, la también Jefa de Gabinete añadió:

“Es importante mantener una sana convivencia y que ellos estén enterados de cómo van a ser las medidas y el reglamento que se va a estar utilizando en el asentamiento Tarahumara. Vimos a la gente contenta porque ya en próximos días se les entregarán sus viviendas, y sobre todo que vamos a seguir acompañándolos para que puedan mejorar su calidad de vida. Enseñarlos aún más, fortalecer los valores, el trabajar dentro de sus familias, sobre todo para que llegue a ellos un mayor bienestar”, explicó Soto Ornelas.

Por su parte, Guadalupe Pérez Holguín, quien es la traductora o intérprete de la lengua Tarahumara del Congreso del Estado, explicó:

“Apoyé para leerle los reglamentos que va a haber en el asentamiento que el municipio le apoyó a la gente indígena. Son excelentes las reglas que hicieron, son para el beneficio de ellos, no les perjudica en ningún momento, al contrario, van a mejorar mucho su vida.

No están acostumbradas a vivir así como van a vivir ahora, pero este va a ser un beneficio para ellas mismas y para ellos también, para todas las familias. Va a haber un gran beneficio para ellos si llevan a cabo lo que dicen los reglamentos”.

Por último, sobre el estado en el que se encontraban antes viviendo añadió:

“Estaba en muy malas condiciones, malísimo estaba. Yo ahorita me voy feliz porque el municipio está haciendo algo muy bueno para mi gente. Agradecerle al presidente de Meoqui y también a ustedes como medios de comunicación también porque esto se va a difundir, para que la demás gente también aprenda cómo se puede hacer para mejorar nuestra vida y de nuestra gente”, concluyó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button